Barcelona, cuna del modernismo y capital de la gastronomía catalana, ofrece una selección exquisita de platos tradicionales que marcan la pauta en la cocina española. Si vas a visitar Barcelona y no sabes que comer durante tus vacaciones, aquí te dejamos una lista de 14 comidas típicas que debes probar durante tu visita a la ciudad condal.
Pan amb tomaquet
No hay comida más emblemática, no solo en Barcelona, sino en toda Cataluña, que el pan amb tomaquet, aunque se trata de un plato de lo más sencillo: consiste en un pan rústico (de buena calidad, eso es imprescindible) untado con tomate, aceite de oliva y un poco de sal. No importa si es para el desayuno, la comida o la cena, el pan amb tomaquet es la base de cualquier buena comida catalana.
Calçots con Salsa Romesco
Entre enero y abril, Barcelona se llena de calçots, unas cebollas tiernas que se asan a la parrilla y se toman acompañados de salsa Romesco. A pesar de su sencillez, son una delicia que te dejará con ganas de más, especialmente por el ambiente, ya que la calçotada suele ser todo un acontecimiento social, un momento para disfrutar al aire libre con amigos y familia. Si vas a comer calçots, no olvides el babero… Cuando empiece la comida sabrás por qué.
Canelones
Aunque se trata de una receta de origen italiano, los catalanes han adoptado los canelones como suyos y los ha convertido en la receta típica de la comida de Navidad. En su versión más clásica se hacen rellenos de carne picada y gratinados con bechamel, estos canelones te llevarán a un viaje culinario directamente al corazón de Barcelona.
Coca Catalana
La coca catalana es un plato muy similar a la pizza italiana, que se puede encontrar tanto en versión salada como dulce. La receta concreta puede variar dependiendo de la región de Cataluña, pero lo más común es encontrarla con pimientos y sardinas, en su versión salada, o de frutas en su vertiente más dulce.
Arroz negro
No es solo típico de la costa catalana, aunque sin duda Barcelona es uno de los mejores sitios donde probarlo. Este delicioso plato de arroz es muy similar a una paella de pescado y su peculiaridad está en el color del arroz, que tiñe de negro con la tinta del calamar. Si vas a visitar Barcelona, el arroz negro es un must en cualquier restaurante catalán.
Butifarra con mongetes
Nunca una receta tan sencilla estuvo tan llena de sabor: una butifarra (el embutido catalán por excelencia) acompañada de mongetes (judías blancas) cocidas. Perfecto para un almuerzo de domingo.
Escudella i carn d’olla
Este robusto guiso de carne es tradicional de la comida de invierno en Cataluña y uno de los clásicos de la Navidad. Sopa, carne de cerdo, ternera, pollo, verduras… es un plato que no deja a nadie indiferente. ¿Te contamos un secreto? En muchas casas catalanas los canelones de Navidad se rellenan con los restos de la carn d’olla.
Suquet de Peix
Como casi todos los platos de la cocina tradicional, el suquet de peix es un guiso que procede de las recetas diarias de los trabajadores, en este caso de los pescadores catalanes. Con un sabor profundo y complejo, este plato de pescado y marisco es una delicia para los amantes del mar.
Escalivada
Una receta perfecta para cualquier momento del año, tanto a modo de plato principal como de acompañamiento de una comida más pesada. Esta simple pero sabrosa ensalada de berenjena, pimiento y cebolla asados es una excelente opción vegetariana en la cocina catalana.
Esqueixada de Bacallà
Esta ensalada de bacalao crudo es un plato veraniego popular no solo en Barcelona, sino en toda Cataluña. Aderezada con tomate, cebolla, aceitunas y pimiento rojo, la Esqueixada es una explosión de sabor en tu boca. ¡No te la puedes perder!
Fricandó
Este suave guiso de ternera con setas es perfecto como plato principal para una comida familiar, pero también lo encontrarás en los mejores restaurantes típicos de Barcelona. La carne se cocina hasta que se deshace en tu boca, mientras que las setas le dan un toque especial.
Pollo Asado a la Catalana
Si el pollo asado clásico ya es un gran manjar, la receta catalana es perfecta para aquellos que aman la carne: el pollo asado a la catalana se cocina con ciruelas, piñones y vino blanco, ofreciendo un plato tan ligero como rico y sabroso.
Crema Catalana
Una buena comida o cena está incompleta sin un buen postre, que le sirva de remate. Para los golosos, no hay nada mejor que la crema catalana. Esta versión española de la crème brûlée, similar a las natillas pero más consistente y con un delicioso caramelizado por encima, es el final perfecto para cualquier comida.
Mel i mató
Si has comido tanto que no te atreves con una crema catalana, te ofrecemos un postre más ligero, pero igualmente delicioso: queso fresco catalán regado con miel de la tierra. Un deleite para el paladar.
¿Qué hacer después de cenar?
Pero la vida en Barcelona no se termina después de cenar: la capital catalana te ofrece innumerables propuestas de ocio que disfrutarás enormemente. ¿Qué te parece coronar el día asistiendo a un auténtico espectáculo flamenco? Aprovecha tu estancia en Barcelona para disfrutar del show que Gran Gala Flamenco ofrece cada noche en el Palau de la Música Catalana y en el Teatro Poliorama. ¡Reserva tus entradas ya!